• Grace Bayala

Parto y Final del juego, Luis Abadi, Fotografías, Sala de tomas


En esta muestra se presentan tres series de obras, una fracción del Proyecto “Yeca”, “Parto” –ambas exhibidas anteriormente- y
la serie “Final del juego” expuesta por primera vez.

En las dos primeras series Abadi inicia su tarea actuando como fotógrafo vigilante de la oportuna imagen, para luego llamarse
a retiro y analizar el material. Sus búsquedas íntimas han condicionado el aparente azar llevándolo a ajustar una óptica vital
que lo impulsará a perpetuar transeúntes anónimos en una selección que no entiende de sexos, de edades, de cultos o clases
sociales; el prójimo es su anhelo.

En “Parto”, fotografías sobre papel en toma directa y serie que inicia esta exhibición, el vínculo entre adultos y menores
–padres o no-, pone de relieve la aguda mirada ya no del fotógrafo sino del artista que registra, inquiere sobre sus elecciones
y conmueve al espectador.

Haciendo un conciente uso del espacio, cuatro imágenes de “Yeca” -fotografías en toma directa ploteadas sobre vinilo- son
escogidas para el evento como memoria y eje cardinal de su gestión en el arte.

Por último, en “Final del juego” -serie presentada en la última porción de la Sala de tomas y sitio separado del resto y al que se
accede por voluntad propia- el artista se permite romper soportes, marcos, vidrios y hasta dorar una fogata en donde él se
autorretrata con sus facciones y con las de todos sus retratados. Yo soy también ellos dice Abadi al mirar y mirarse en un
horizonte espejado de caras tan diferentes como iguales.

Grace Bayala