Libro Momentum de Sergio Castiglione, Curaduría de Grace Bayala y Fabiana Barreda, 2017
EL VALOR DE LA INTERSECCIÓN Y DEL MOMENTUM
Algunos pensadores han definido al deporte como una lucha del hombre contra el tiempo y contra el espacio. Esa visión otorga un carácter épico a la actividad de un deportista más aún cuando éste compite en una gesta de carácter olímpico; es allí que el tiempo, dividido en mínimas fracciones, es capaz de distinguir a una persona o de suspenderla en la obtención de un logro.
Varias lecturas pueden hacerse sobre estas hazañas deportivas que van más allá de las categorías y del resultado de las competencias; una nueva es la que ofrece la obra de Sergio Castiglione que se abre hacia una original perspectiva como observador desde el teatro del deporte. A través de su mirada podemos reflexionar de manera diferente a lo habitual ya no sobre el evento mismo sino además sobre los hechos que lo circundan. En línea directa con su especial modo de ver y en relación a lo que este artista viene trabajando podemos observar en sus fotografías lo que no solemos ver, lo que hemos pasado por alto. Si bien las imágenes nos hablan de objetivos tales como: alcanzar la meta, llegar a la cima, obtener el logro de superación, el artista no utiliza el recurso de retratar la acción de la contienda o la premiación, por el contrario el área que vemos en las fotografías está desnuda, desprovista de presencia humana, no hay deportistas, no hay público, pero sin embargo hay energía vital. Lo capturado fotográficamente parece decirnos que es en el espacio donde el hombre puede medirse venciendo sus propios límites. Vinculando la expresión a su naturaleza creativa, este artista pareciera sentir que algunos conceptos se definen mejor cuando se apartan de las formas directas y cuando se detecta y atrapa en una imagen la intersección de campos perceptivos que no solemos percibir. Por ello es que Castiglione ha logrado retratar el momento de la acción sin el actor, la instancia preliminar que anticipa el umbral del ímpetu y el instante posterior que ha dejado la estela de la realización y el poder físico. Es en ese mismo espacio que también se vislumbra la figura del fotógrafo que, en batalla contra sí mismo, intenta superarse para generar en el otro la experiencia de sentir.
Momentum define la decisión de un artista de captar un lapso de tiempo muy peculiar y exaltarlo, engrandecerlo. Pareciera referir al momento en que la pulsión como tendencia instintiva se manifiesta de forma arrolladora, irreprimible; quizás exprese la importancia de no permitir que ese ímpetu muera, pero además de sublimarlo. El encuentro con este libro nos lleva a los lectores a conocer cuál es el momento culminante por el que pasa un deportista en circunstancias tan importantes. La indagación por medio de la pregunta: ¿Cuál es tu momentum? es uno de los ejes de esta producción, nos conduce a consultarnos a nosotros mismos, cuál es nuestro momentum.
El filósofo español José Ortega y Gasset entendía al espíritu del deporta como una metáfora del deseo humano y como paradigma del hombre a la hora de avanzar y progresar en este plano. De otra manera, el arte no se limita a las posibilidades del mundo real, se apasiona con la creación de universos diferentes; con la obra de Sergio Castiglione, se produce la intersección entre deseo, acto e idea y como consecuencia se hace visible una sensación. Si unimos lo creado por el artista a nuestras emociones apreciaremos el sentido de su obra pudiendo hacer una valoración estética, legitimando desde nuestra sensibilidad la creación de un nuevo y pleno horizonte abierto a un panorama que antes desconocíamos.
Grace Bayala, 2017