• Grace Bayala
  • Grace Bayala
  • Grace Bayala
  • Grace Bayala

Guido Fusetti, Voy adaptando mi racionalidad a la irracionalidad de todos, 2014


Teniendo en cuenta la mordaz y provocativa conducta que expresa el nombre de la muestra, es lógico pensar que el conjunto de obras que se exhiben en La Pared de Maggio Boutique son resultado del trabajo de una persona aguda, profunda e interesante. El hecho constituye para los curadores y gestores del arte una gran oportunidad de indagación sobre el trabajo de este nuevo artista que se abre camino a través de una visceral pregunta:
¿Dónde está la razón?..., ¿es que acaso, existe?!

A partir de las propias intrigas, daría la sensación de que Guido Fusetti, encuentra vena para la creación de una obra, críptica, irónica y procaz. Pero no es éste el único plano creativo que él despliega, esto es sólo una iniciación de un camino que contiene muchas derivaciones. La convivencia en sus pinturas de hombres y mujeres junto a personajes ¿de ficción?, animales, objetos y palabras parecería demostrar que su universo integra datos de otros colaterales que analiza en detalle y pone en valor con aguda inteligencia. Su energía y su perfil le permiten, además, integrar plásticamente a la divinidad como presencia eterna. Es en esas áreas, donde el puente espectador – artista se torna intenso, es el terreno en que su modo particular de trabajar en el arte, nos invita a entrar, participar y debatir.

Evocaciones del Pop, del Color Field, del comic y de escenas de televisión, atraviesan su obra y se amalgaman en una fusión actual que convierte a los arquetipos de series americanas, altamente identificables, en seres banales descubiertos en actos procaces y arrancados de cuajo del pedestal de los héroes. Personajes del inolvidable Walt Disney presentados con su natural ternura avanzan sobre terrenos inusuales, creados por el artista, a los que agrega mensajes alegóricos a modo de viñetas que recuerdan la modalidad de los antiguos ex votos o las pinturas de castas.

La variedad de géneros que Fusetti trabaja: pintura sobre tela, dibujo sobre papel, pintura y dibujo digital, fotografía intervenida, collages, etc. forma parte no sólo de su aptitud sino, fundamentalmente, de su estrategia conceptual que pareciera afirmar que una misma entidad es singular y plural al mismo tiempo, desafiando continuamente la razón y sus alcances.

Una muestra homogénea en su diversidad pone a Guido Fusetti en los caminos del arte visual como un artista de refinado pulso e irónico humor y como observador sagaz del tiempo que le toca vivir.

Grace Bayala