El Socorro, Galería Mock, 2013



Un grupo de mujeres del barrio del Socorro se reunieron todos los miércoles de septiembre a noviembre del 2013, convocadas a través de un emprendimiento de Gabriela Bertiller para hablar sobre el barrio donde viven y trabajan, opinar sobre el lugar y para brindar una visión concreta sobre lo hablado y debatido. En los distintos encuentros que fueron coordinados también por Grace Bayala, surgieron diferentes miradas sobre el barrio, su gente, sus modalidades y características. Como consecuencia de lo conversado se fueron concretando distintos trabajos que, formalizados en una serie de obras, se exponen desde el 5 de junio en la Galería Mock.

Una serie de imágenes que vinculan la arquitectura concreta con la arquitectura verde es reflejo de la mirada de Ana Gazcón sobre este espacio de la ciudad. La idea de límite entre los barrios, entre las ciudades y los países se manifiesta en la intervención creada por Bárbara Gómez. Ilustraciones variadas sobre espacios públicos lindantes, personajes y animales en tintas y acuarelas manifiestan la reflexión de María Eugenia Martín Borges, mientras la creación del poema aggiornado, un texto poético sobre el barrio escrito para proyectarse, representa la obra de Ana Mattioli. Cierra la muestra, el resultado de una encuesta barrial sobre los prejuicios, ideada y llevada a cabo por Carolina Llosa, tema que sensibilizó profundamente a las personas consultadas y a la propia consultora.

El Socorro fue un espacio abierto de socialización que produjo resultados imprevistos y vínculos perdurables que, de no ser por este impulso, quizá no se hubieran generado.

Grace Bayala