Los urbanos, Julia Dorr, 2012



Esta serie de imágenes es parte de una observación de la realidad que me rodea: personajes jóvenes que se desdibujan en una gran y ambigua ciudad como Buenos Aires. Con la línea que recorre el papel o la tela modelo cuerpos de quienes son también reconocibles como grupos urbanos. Y sin ánimo de hacer el ejercicio del retrato represento a esos cuerpos como individuos cuyos nombres omito o me resultan desconocidos. Como personas *.

* (Del lat. persona). Julia Dorr

Julia Dorr es una artista integral. Profesora Nacional de Dibujo y Escultura, Licenciada en Artes Visuales y docente, crea su vasta obra sustentada por una sólida formación. Dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones forman parte de importantes muestras exhibidas en el Museo de Arte Moderno, Museo Sívori, Centro Cultural Recoleta, Sala de exposiciones de la Alianza Francesa en Buenos Aires, entre otras instituciones que han contado con su valiosa presencia.

Por espacio de dos meses, esta excelente artista exhibirá dibujos y pinturas en una muestra denominada “Los urbanos” constituida por esmerados trabajos, fruto de la observación aguda y cabal del panorama humano de la ciudad. Imágenes de personajes ignotos sitiados por las sombras de su propio aislamiento, se dejan ver a través de su mano como inolvidables figuras y potentes íconos que invitan a la reflexión. Lugares perdidos se encauzan en un nuevo universo transportado al plano por la artista, mientras elementos rescatados de una neblina de palabras dan ejemplo de la energía profunda que orienta su poder creativo.

La consternación y las cavilaciones llevan a Julia Dorr a crear el espacio expresivo de su percepción donde el gesto, el encuentro del sitio mesurado, y el atisbo de un rasgo conforman un acierto estético. Será sólo a través del silencio y la observación detallada que podamos entrar en su obra impecablemente, descubriendo su poética profunda para alcanzar el máximo deleite.

Grace Bayala, 2012