Civilizaciones Contemporáneas, Alfredo Azcona, Maggio Boutique, 2011



Alfredo Azcona produce una ruptura conceptual de su propia obra generando energías compositivas diferentes. Para el logro de esta compleja ejecución, multiplica su identidad creativa y, en ardua pluralidad del propio yo, desarrolla piezas de impresión digital sobre tela, objetos y pinturas.

Inspirado en los testimonios pertenecientes a la XVIII dinastía de la civilización egipcia, donde tuvo lugar el reinado del faraón Tutankhamon, la obra de Azcona revitaliza el sentido de pertenencia que reveló como ninguna aquella cultura. A partir de los ejes formales de antiguas piezas como La portadora de ofrendas el artista compone su mirada que actualiza la connotación del pasado y reaviva la entidad de sus fundamentos.

Figuras paganas y de ficción – versiones de Pinocchio- revestidas de solemnidad y hieratismo aportan un aire demiúrgico y distante que conducen al clima de permanencia tributado por la obra monumental. Fondos atomizados abren la brecha entre el principio y el fin, entre la formación y la desintegración.

Civilizaciones Contemporáneas, una muestra que puede definirse como entelequia estética, una realidad alcanzada exclusivamente por el hacer de un notable artista.

Grace Bayala